El día tres de febrero del 2014, el periódico la Vanguardia, publica esta noticia sobre educación, relacionada con la formación del profesorado.
Las personas que quieran estudiar la carrera de magisterio deberán superar un exámen específico para acceder a las facultades de Educación, además de la selectividad.
Es el nuevo requisito que, previsiblemente, aprobarán hoy los rectores de las universidades catalanas en el Consell Interuniversitari.
El objetivo de este requisito es seleccionar de una forma más estricta a los futuros maestros. La consellera de Ensenyament, Irene Rigau, trabaja desde hace tiempo para que la selección de los estudiantes de magisterio sea más exigente, así como para reformar su formación en la universidad. Es la principal fórmula, dice para mejorar la calidad de los docentes, y por tanto, del sistema educativo.
El programa de mejora, coordinado por los profesores de la Universitat de Barcelona Miquel Martínez y Enric Prats, ha emprendido una reforma profunda de la formación de los futuros docentes. Este mes además se ha abierto una convocatoria de ayudas para grupos de investigación en el ámbito de la educación.
Una selección más estricta de los estudiantes de magisterio y una mejora de la enseñanza en las facultades, supone un cambio importante, favorable en la formación de los maestros.
El contenido de la nueva prueba para los futuros maestros podría estar inspirada en la que se hace en Finlandia. Para presentarse a las pruebas deberán haber obtenido más de nueve puntos sobre diez en la reválida que hacen al acabar el bachillerato. En las pruebas de acceso a la facultad los aspirantes deben hacer un comentario de texto, una prueba de matemáticas, una de empatía y sensibilidad social y otra de habilidades artísticas. Si pasan todos estos exámenes entran en la facultad. Catalunya quiere seguir este camino.

No hay comentarios:
Publicar un comentario